Fernando Vallespín

“Precisamente porque la revolución tecnológica nos está sujetando a un proceso acelerado de transformación, cada vez tenemos menos tiempo para detenernos a pensar qué es lo que realmente está pasando”. “Hemos salido de esa crisis del 2008. Pero yo creo que hay una crisis que tiene más duración y que tiene que ver con las categorías con las que analizamos el mundo, con el modo en el que nos ubicamos en él, con las transformaciones tecnológicas que nos están haciendo replantearnos todo… esa crisis está ahí para quedarse todavía, pues no hemos encontrado todavía los medios que nos permiten afrontar esta nueva realidad social en la que nos movemos”. “Creo que en Europa estamos perdiendo un poco la idea de progreso, la idea de que tenemos futuro. Creo que nos estamos cerrando en exceso a querer conservar lo que tenemos en vez de tratar de buscar otras cosas. Eso no se observa en otros lugares del mundo, donde el progreso se percibe todos los días. En Europa tenemos auténtico pánico a que las cosas puedan ir a peor, mientras que en el resto del mundo se tiene la esperanza de que las cosas van a ir a mejor. En ese sentido creo que Europa se encuentra en una encrucijada, políticamente, incluso”. “Creo que los sistemas democráticos se han equivocado al presentar a los ciudadanos como sujetos de derechos y no como sujetos de obligaciones. Y yo creo que, precisamente, porque la democracia es un sistema tremendamente frágil, tenemos todos que ser conscientes de que tenemos obligaciones también (…). Creo que los sistemas democráticos no funcionan sin compromiso ciudadano”.

Fernando Vallespín Oña es Catedrático de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Madrid, universidad en la que ha ejercido casi toda su carrera académica, y donde ha ocupado cargos como el de Vicerrector de Cultura, la Dirección del Dpto. de Ciencia Política o director del Centro de Teoría Política de dicha universidad. Ha sido profesor visitante en las universidades de Harvard, Frankfurt y Heidelberg, Veracruz y Malasia. Entre sus obras principales figuran los libros Nuevas teorías del Contrato Social, la edición de Historia de la Teoría Política en 6 volúmenes y, recientemente, El futuro de la política. Ha publicado también casi un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de Ciencia y Teoría política en revistas españolas y extranjeras, con especial predilección por la teoría política contemporánea. Forma parte, asimismo, de diversos consejos editoriales en revistas españolas y extranjeras. Colabora habitualmente en el diario El País. Ha sido Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas de mayo de 2004 a mayo de 2008.

José Ortega y Gasset, ¿Qué es filosofía?, Editorial Porrúa, México, 2004, p. 78

Aristóteles, Política (1253a), introducción, traducción y notas de Manuela García Valdés, Editorial Gredos, Madrid, 1999, pp. 50-51

Anuncios