Participantes

Las personas hasta ahora entrevistadas son las siguientes:

Escritor y filósofo independiente. Enseñó filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y colabora con el Centre de philosophie de la ULB en Bruselas. Traductor de la correspondencia de Spinoza al español y autor de numerosas publicaciones sobre Spinoza, Althusser y el materialismo, es miembro del consejo de redacción de las revistas Décalages y Demarcaciones. Es autor del libro La dominación liberal-Ensayo sobre el liberalismo como dispositivo de poder (Ciempozuelos, Tierradenadie, 2013, La Habana, Ciencias Sociales, 2015).

Poetisa y ensayista. Compañera de vida y milagros de Agustín García Calvo. Son numerosas, a los largo de los años, sus apariciones públicas juntos en recitales y conversaciones con la gente: Razones y canciones: juegos de lengua, ritmo y razón. Unidos en el común y continuo empeño de devolver la poesía a la viva voz.

Escritora y crítica de cine. Profesora Honorífica de la Facultad de Educación de la UNED.

Selección de publicaciones: Coser y Cantar, 1984, varias ediciones; Cántame y cuéntame. Cancionero Didáctico, 1997, cuarta edición, 2010; Razón común=Razón poética, 1997 y 2008; Digo yo. Ensayos y cavilaciones, 1997; Contra el Hombre, en colaboración con Agustín García Calvo,1997; ¿Quien dice NO?, en colaboración con Agustín García Calvo, 1998; Cifra y aroma, 2002 y 2008. Fiat umbra, 2008; Gorrión, migajas… 2008; Nunca se sabe, 2010; La alegría de lo inesperado, introducción a la alocución asamblearia de Agustín García Calvo en la Puerta del Sol, 2012.

Codirectora de la desaparecida revista Archipiélago: Cuadernos de Crítica de la Cultura.

La viva voz.

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde actualmente trabaja como Profesor Titular del Departamento de Filosofía I (desde 1989). De 1982 a 1989 fue catedrático de Filosofía en enseñanza secundaria. Durante los años ochenta, fue guionista del prestigioso programa de televisión La Bola de cristal (TVE, 1ª cadena).

Su libro más reciente es ¿Para qué servimos los filósofos? (Editorial Catarata, 2012).

Recibió el  Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Venezuela 2011, por su libro (con Luis Alegre) El orden de El Capital. Por qué seguir leyendo a Marx (Akal, 2010).

Sus últimos libros publicados son (en colaboración con Santiago Alba) El naufragio del hombre (Hiru, 2010), (en colaboración con Clara Serrano), El Plan Bolonia (La Catarata, 2010), (en colaboración con Luis Alegre y con Pedro Fernández Liria) Educación para la ciudadanía. Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho (Akal, 2007) y un libro de texto para 4º de la ESO titulado Etica Cívica (Akal, 2008)

Entre sus publicaciones, destacan los libros Sin vigilancia y sin castigo. Una discusión con Michel Foucault (Libertarias, Madrid, 1992), El materialismo (Síntesis, Madrid, 1998), Geometría y Tragedia. El uso público de la palabra en la sociedad moderna (Hiru, Hondarribia, 2002).

Es coautor, junto con Luis Alegre Zahonero, del libro Comprender Venezuela, pensar la democracia,  publicado por la editorial Hiru en 2006. Este libro recibió una mención honorífica del  Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2006. También recibió el Premio Nacional del Libro de Venezuela, en la categoría de “Mejor libro sobre socialismo del siglo XXI”. Fue publicado en Venezuela en la Editorial El Perro y la Rana con una tirada de 50.000 ejemplares.

Con este mismo autor participó también en el libro colectivo Periodismo y Crimen. El caso Venezuela 11-04-02 (Hiru, 2002). Sobre el mismo tema, ambos han publicado también el artículo El estado de derecho y sus enemigos (Revista Viento Sur, nº 85, Madrid, 2006). Igualmente, ambos han publicado: Capitalismo, precariedad y corrosión de las biografías (Revista Viento Sur, nº 80, Madrid, 2005), La révolution éducative. L’enjeu de l’Université dans la société de la connaissance. (Le Philosophoire nº 26, 2006, p.141-166, Paris, 2006), La revolución educativa. El reto de la Universidad ante la sociedad del conocimiento (Revista Logos. Anales del seminario de Metafísica, nº 37, Madrid, 2004).

Junto con Santiago Alba Rico es coautor de los libros Cuba 2005 (Hiru, Hondarribia, 2005), Cuba: la Ilustración y el socialismo (Ediciones de ciencias sociales, La Habana, 2005). Con este mismo autor publicó los libros Dejar de pensar (Akal, Madrid, 1986), Volver a pensar. Una propuesta socrática a los intelectuales españoles (Akal, Madrid, 1989).

En libros colectivos, destacan sus publicaciones Perspectivas del pensamiento contemporáneo, Volumen I (Capítulo: “El estructuralismo. Sentido de una polémica”, Síntesis, Madrid, 2004);  La impaciencia de la libertad. Michel Foucault y lo político (Capítulo: “Panoptismo y Estado de derecho. Una reflexión sobre las posiciones políticas de Michel Foucault”, Editorial Biblioteca Nueva, Madrid, 2000);  Michel Foucault: arqueología del poder y las resistencias. Actualidad de Nietzsche: hacia nuevos horizontes  (Capítulo: “La visibilidad del poder”,  Fundación Paideia, La Coruña, España, 1994).

Durante los años 1991 y 1992 realizó una investigación de campo de carácter antropológico en Chiapas (México), publicando como resultado los artículos siguientes: Identidad y razón en Chiapas. Algunas reflexiones sobre la cuestión de los derechos humanos (Revista: Anuario del Instituto de Estudios Indígenas. Universidad Autónoma de Chiapas , nº V ,  1995,  México);  Enfermedad, familia y costumbre en el periférico de San Cristobal de las Casas (Revista: América Indígena, nº LV, 1995, México, D.F.)

Actualmente es colaborador habitual del diario Publico y del diario digital Rebelion (www.rebelion.org).  Ahí puede consultarse una extensa entrevista con Carlos Fernández Liria que lleva por título Pensar, investigar… y hacerlo bien, así como muchos otros artículos, entrevistas y referencias a sus libros.

Es autor, asimismo, de  artículos publicados en revistas especializadas de filosofía y de pensamiento político (Logos, Arxius, El Viejo Topo, Archipiélago, Viento Sur, Imprecor, etc.)

Ha sido también guionista de la serie de dibujos animados Los Mosqueperros y la Banda de Mozart. También del programa de TeleMadrid, Detrás de la puerta.

María Eugenia Rodríguez Palop, titular de filosofía del Derecho, nació en Llerena (Badajoz), el 9 de marzo de 1970, se licenció en Derecho por ICADE-Universidad Pontificia Comillas en 1993, adquiriendo el grado de Doctor/a en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, en el año 2000. Ha sido profesora en ICADE-Universidad Pontificia Comillas (1998-2004) y en la Universidad Carlos III de Madrid (2005-), así como Visiting Research Fellow en la Open University de Londres (2003-2004).

Investigadora visitante en la Universidad de Oxford (Inglaterra), Universidad de Bolonia (Italia), Instituto Europeo de Florencia (Italia) y Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), entre otras, y docente y ponente habitual en diferentes países de Latinoamérica (pudiéndose destacar, México, El Salvador, Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador, Bolivia y Colombia) y de Europa, especialmente, en Francia e Italia.

Actualmente, es coordinadora de Relaciones Internacionales e Institucionales del Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” de la Universidad Carlos III de Madrid, Coordinadora de la Cátedra Unesco “Violencia y derechos humanos: gobierno y gobernanza”, Subdirectora de la Cátedra “Antonio Beristain” de Estudios sobre el Terrorismo y sus Víctimas, y Directora de la Cátedra “Norberto Bobbio” de Igualdad y No Discriminación-Laboratorio Consolider-Ingenio 2010, en el citado Instituto. En su seno, lleva, además, la línea de investigación sobre “Feminismo y derechos humanos” así como la de “Medio Ambiente y Desarrollo”, y dirige un Grupo de Estudios Feministas, compuesto diferentes investigadores/as y docentes.

Ha publicado varios libros en coautoría, las monografías “La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación” (Dykinson, Madrid, 2001 – Segunda Edición, 2010) y “Claves para entender los nuevos derechos humanos” (La Catarata, 2011), así como un buen número de artículos y trabajos sobre movimientos sociales, reivindicaciones y derechos emergentes, intereses colectivos, desarrollo sostenible, republicanismo, derechos de las mujeres, y el terrorismo y sus víctimas.

Nació en Barcelona, en 1946. Licenciada en Filología clásica (Latín y griego) y en Filosofía por la Universidad de Barcelona en 1968. Estudios de Post-grado en la Universidad de Heidelberg, Alemania, bajo la dirección del Prof. Gadamer. Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid en 1982 con una Tesis dirigida por el Prof. D. Oswaldo Market sobre el tema “El concepto de libertad en Marx”. Profesora en Enseñamza Secundaria y en la Universidad, primero como Ayudante y luego como Titular. Catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense desde 1993. Co-directora del Grupo de Investigación de la UCM “Globalización y movimientos sociales” e integrante de la Universidad Nómada. Co-directora de la revista virtual Youkali. Estancias de investigación en Universidades europeas y americanas, entre otras Bremen y Bochum (1986), Berlin (1987), Ámsterdam (1988), Urbino (1990), Paris (1995), Berkeley (2010).

Publicaciones más destacadas
La invención del marxismo, Madrid, Iepala, 1997
Silencio y olvido. El pensar de Heidegger durante los años treinta, Hondarribia, Hiru, 2005
Deseo [y] libertad, Madrid, Traficantes de sueños, 2009
Con Espinoza Pino, M., Spinoza contemporáneo, Madrid, Tierradenadie, 2009.
Con Domínguez Sanchez-Pinilla, M., Innovación tecnológica y sociedad de masas, Madrid, Síntesis, 1997.
Numerosos artículos en revistas españolas y extranjeras sobre temas de filosofía, feminismo y marxismo. Destacan entre otros los artículos publicados en Europäische Enzyklopädie zu  Philosophie und Wissenschaften (1990) y en el Historisch-kritisches Wörterbuch des Marxismus (1998 y 2007) así como en Actuel Marx,  y en las revistas en lengua castellana Logos, Archipiélago, Nómadas  (Colombia) y otras. Prefacios a diversos libros de feminismo y crítica social.

Últimamente está trabajando sobre la crítica al eurocentrismo en el pensamiento descolonial y post-colonial sobre el que prevé publicar un próximo libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s